Obtener licencia de navegacion

Obtención de la Licencia de Navegación

La posibilidad de navegar se presenta como una actividad emocionante y, a la vez, una responsabilidad que no debe ser tomada a la ligera. Es por ello que, en aras de promover la seguridad y el conocimiento necesario para el gobierno de embarcaciones de recreo, se ha establecido la obtención de la Licencia de Navegación.

Atribuciones de la Licencia

La Licencia de Navegación es expedida por las federaciones de vela y motonáutica, así como por las escuelas náuticas de recreo. Este documento habilita para el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, con una potencia de motor adecuada según lo indicado por el fabricante. Los titulares de esta licencia están autorizados para realizar navegaciones diurnas, siempre y cuando no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Condiciones de Obtención

Para obtener la Licencia de Navegación, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  1. Formación Teórica: Esta etapa comprende dos horas de teoría, durante las cuales se introducen los contenidos prácticos necesarios para la navegación. Se abordan temas como las limitaciones de navegación en distintos tipos de playas, normativa sobre tráfico marítimo, reglas de navegación, entre otros. Además, se incluye una introducción al uso de una estación de radio VHF portátil para comunicaciones de emergencia y rutina.
  2. Prácticas Reglamentarias Básicas: Esta fase consiste en un mínimo de 4 horas de prácticas en régimen de singladura. Durante este tiempo, se imparte formación sobre el manejo del material de seguridad, identificación y manejo de elementos de la instalación propulsora, manejo de cabos y nudos básicos, maniobras de atraque y desatraque, maniobra de fondeo, y maniobras de seguridad.
  3. Realización de reconocimiento psicofísico: deberas realizar un reconocimiento de aptitud psicológica y física, donde se te valorara tu capacidad para poder gobernar embarcaciones de forma segura.

Es importante destacar que tanto la formación teórica como las prácticas reglamentarias básicas pueden impartirse en un aula o en la propia embarcación de prácticas, brindando así una experiencia práctica integral. Puedes encontrar mas información en la web del ministerio de transportes.

Conclusiones

La obtención de la Licencia de Navegación no solo representa un requisito legal, sino también un compromiso con la seguridad y el conocimiento necesario para disfrutar plenamente de la experiencia de navegar. Es una oportunidad para adquirir habilidades y conocimientos que no solo enriquecen nuestras aventuras en el mar, sino que también nos hacen navegantes más responsables y conscientes de nuestro entorno marítimo.

Si estas pensado en obtener tu licencia de navegación, en Preventor podemos ayudarte a obtener tu certificado médico de forma eficaz y con las mayores garantías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *