¿Puedo conducir si tengo ansiedad?

Podemos definir la ansiedad como una respuesta emocional, cognitiva y fisiológica que se produce ante la percepción de una amenaza. Por ello, podemos decir que es una reacción normal y adaptativa que han experimentado la mayoría de los humanos, ya que esta es la encargada de prepararnos ante un peligro y también actúa como un mecanismo de defensa. Por ejemplo, si nos encontrásemos a un oso en medio de la montaña, la respuesta de ansiedad podría ayudarnos a salvar nuestra vida.

¿Cuándo es problemática la ansiedad? Cuando dejamos de poder controlarla y esta pasa a ser generalizada, persistente y desproporcionada con respecto a la ‘amenaza’ que percibimos y, además, genera un malestar clínicamente significativo que interfiere en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cuando se activan las alarmas ante peligros inexistentes o se percibe todo el entorno como una amenaza. No se trata de eliminar la ansiedad (puesto que esta es adaptativa), sino de conseguir las herramientas necesarias para gestionarla y controlarla. Estas respuestas ansiosas pueden desembocar en diferentes problemas psicológicos, como los trastornos de ansiedad (agorafobia, ansiedad generalizada, etc.).

Sin embargo, los problemas de ansiedad tienen solución y se pueden trabajar junto con los profesionales de la salud mental, a través de diferentes intervenciones psicológicas y tratamiento farmacológico en los casos más graves.

Es cierto que la ansiedad puede interferir en diversas áreas de la vida diaria, aunque esta no siempre influye en el proceso de conducción. ¿En qué casos habría interferencias?

  • Medicación.

Algunos fármacos tienen efectos fisiológicos, cognitivos y/o emocionales contraproducentes con el proceso de conducción. Por ello, es recomendable solicitar un informe favorable de un profesional de la salud mental que indique que la medicación no interfiere a la hora de conducir.

  • Ataques de ansiedad y/o pánicos frecuentes.

Estas situaciones generan grandes cargas emocionales, cognitivas y físicas que perjudican nuestra seguridad al volante. Lo recomendable sería buscar ayuda para adquirir herramientas que ayuden a gestionar esa ansiedad, para así mejorar nuestra calidad de conducción y de vida.

Desde Preventor Centro de Conductores estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, ante cualquier duda estamos a su disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *